Sistema de prevención de Golpes de Ariete

El "golpe de ariete" es un fenómeno físico por el cual, cuando se trasvasa un fluido a gran velocidad y se cierra abruptamente una válvula próxima a la descarga, se generan presiones en el sistema de transferencia que pueden averiar sus componentes, en el caso de TERMAP, mangueras, válvulas o tuberías, que podrían ocasionar un derrame de petróleo al mar.

El sistema de prevención de las Terminales de Caleta Olivia y Caleta Córdova cuenta con siete (7) salvaguardias para prevenir que las presiones no puedan incrementarse mas allá de los limites admisibles del sistema.
La principal salvaguardia del sistema es la detención automática del bombeo y el cierre de válvulas mediante una señal enviada por el sistema de telemetría de la boya denominado ESD (Emergency Shut Down).

Mediante este equipo los sensores de presión instalados en la tubería de la boya permiten a la computadora del sistema evaluar la presión de transferencia y detener automáticamente las operaciones para el caso en que la evolución de la presión denote que se está por producir un golpe de ariete.

Las restantes seis salvaguardias confieren al sistema un margen adicional de seguridad que minimiza la posibilidad de un derrame de petróleo al mar.


Descripción de las Instalaciones
Equipamiento marítimo
Terminal
Salvaguardia
Caleta Córdova
Prov. de Chubut
Caleta Olivia
Prov. de Santa Cruz
I)
Presostato de monoboya con accionamiento automático de "ESD" de la terminal por telemetría.
11,50 Kg/cm210,00 Kg/cm2
II)
Presostato individual de bomba con accionamiento de "ESD".
12,00 Kg/cm214,00 Kg/cm2
III)
Presostato general del oleoducto a la salida de bombas con accionamiento de "ESD".
12,50 Kg/cm214,50 Kg/cm2
IV)
Válvula de seguridad de monoboya con descarga a tanque estructural.
21,00 Kg/cm2
V)
Disco de ruptura en oleoducto con descarga a tanque de la terminal.
23,00 Kg/cm2
VI)
Breakaway coupling (válvula de alivio al mar) instalada en la línea de mangueras marinas.
27,00 Kg/cm2
(o 35 t de tracción)
VII)
Mangueras marinas doble carcaza, con dispositivo mecánico de aviso ("spindle").
Presión de ruptura:
Primer carcaza: 77 Kg/cm2
Segunda carcaza: 31 Kg/cm2

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