Ambas terminales son del tipo "SPM", Single Point Mooring, término utilizado para definir a una generación de instalaciones marinas que proveen un medio seguro, económico y flexible para amarrar a un buque tanque únicamente por su proa y simultáneamente transferir hidrocarburos a través de un sistema de tuberías y mangueras.
Las instalaciones se destacan por poseer una boya cilíndrica de acero firmemente vinculada al fondo del mar por un sistema de seis líneas de cadenas con sus respectivas anclas, razón por la cual también se denominan "CALM", Catenary Anchor Leg Mooring, o Fondeo por catenaria de cadenas.
Sobre el casco de la boya se encuentra una plataforma cuyos rodamientos le permiten girar, reaccionando a los esfuerzos transmitidos por el buque tanque que se encuentra expuesto a la acción combinada del viento, olas y corrientes marinas.
La plataforma contiene un sistema de tuberías que están conectadas a las mangueras submarinas, a través de las cuales se vincula la boya al oleoducto que proviene de la terminal, y a las mangueras flotantes que permiten la transferencia del hidrocarburo hacia el buque tanque.
El sistema se complementa finalmente con todos los equipos de señalización y sistemas de seguridad entre los cuales se destacan:
|